Palmera Washingtonia

La Palmera Washingtonia pertenece a la familia de las Arecaceae. Es el símbolo de la ciudad de Los Ángeles. Este género incluye la palmera abanico mexicana o washingtonia robusta y la palmera de abanico californiana o washingtonia filifera.

Esta palmera es propia de las zonas áridas. Es nativa de México especialmente de las regiones Baja y Sonora. Su nombre es en honor al presidente George Washington.

Palmera Washingtonia

En este artículo podrás encontrar los cuidados, poda, Washingtonia en maceta, el trasplante, washingtonia robusta y washingtonia filifera.

Cuidados

Iluminación

Te recomiendo ubicar tu palmera en el exterior. Esta planta prefiere la luz brillante. Cuando es joven tolera algo de sombra.

En cuanto a su temperatura la Palmera Washingtonia prefiere una habitación fresca y cálida. Esta clase de planta es muy resistente al frío cuando el ambiente es seco.

Riego

Debes rociarla con poca cantidad de agua de 2 a 3 veces por semana en época de verano y de 5 a 6 durante el resto del año. Procura que la parte superior del suelo se seque ligeramente antes de regar. No permitas que las raíces se asienten en el agua.

Sustrato

Es una palma que no requiere de un determinado sustrato, pues se desarrolla en cualquier tipo de suelo. Lo importante es que no se encharque. Tampoco exige un pH determinado.

cuidados de la Palmera Washingtonia

Tolera bien la sal, por tanto, se puede plantar cerca a la costa. Es resistente al viento.

Fertilizante

Se recomienda abonarla desde inicios de primavera hasta finales de verano. Las cáscaras de huevo y plátano son ideales por su composición. Recuerda alimentarlas sólo una o dos veces al año durante la temporada de crecimiento. No se debe abonar en exceso.

Trasplante

La mejor época es en primavera.

Enfermedades

Algunas de las enfermedades que afectan a esta palmera son:

  • Picudo Rojo. Es un gorgojo que tiene cierta similitud con el escarabajo. Sus larvas escarban en el cogollo de la palmera, lo que genera perforaciones en el tronco. Este insecto saca una gran cantidad de fibras.
  • Paysandisia archon. Es una polilla que debilita esta planta, haciendo perforaciones en el tronco. Presenta casi los mismos problemas que el Picudo Rojo.

Poda

podaEste proceso se debe realizar cada año. Es necesario eliminar las ramas muertas para hacer que el árbol tenga un aspecto sano y ordenado. Mientras este árbol permanezca a menos de 6 metros de altura, tú puedes podar con éxito tu palmera.

Estas palmeras forman una falda de las frondas muertas, las cuales suelen caerse con el pasar del tiempo.

La washingtonia filifera mantiene su falda si no se le poda y hacerlo no es tarea fácil. Dicha falda es un peligro de incendio en áreas secas. Por todo esto es indispensable eliminar las frondas muertas teniendo en cuenta de proteger la salud de la palmera.

Las frondas tienen espinas en forma de gancho, por tanto, debes protegerte utilizando el equipo necesario. Lo mejor es contratar a un experto para que ejecute esta labor y asegurarte de que el 50 % de las frondas verdes queden intactas.

Washingtonia en maceta

La Palmera Washingtonia que quieras tener en maceta es mejor que la obtengas de un vivero porque allí la vas a encontrar sembrada en una maceta pequeña y será una palmera joven.

Esta palmera en maceta la vas a ver con hojas de color verde claro y palmadas. Tienen un peciolo grueso. Su floración es larga y el color de sus flores es crema. Sus frutos son ovoides y de color negro y de un 1 cm de diámetro.

Es importante tener en cuenta el tamaño de la palmera para elegir la maceta que requiere, la cual debe ser resistente debido al peso que va a desarrollar la planta. No olvides que esta mata es muy ornamental.

Es relevante escoger un determinado sitio para ubicar tu maceta, ya que, debido a su tamaño no es prudente estarla cambiando de lugar.

Trasplantar esta palmera

Si es una palmera pequeña no necesitas ayuda para hacer su trasplante. Ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Un día antes riega el sustrato para que se desmorone al momento de sacar la planta.
  • Por comodidad para este trabajo puedes atar las palmas.
  • Excava una zanja alrededor hasta dejar que el cepellón quede suelto.
  • Con un plástico de textura gruesa envuelve el cepellón y extráelo tratando de que no se rompa.
  • Siembra lo más pronto posible la planta en el otro lugar.

En caso de que la palmera sea demasiado grande es indispensable que pidas ayuda a un experto en jardinería, ya que, esta labor es mucho más dispendiosa y pesada.

Washingtonia Robusta

Washingtonia RobustaTambién es nombrada palmera de abanico o palmera mexicanas. Pueden llegar a crecer hasta 30 metros si está bien ubicada. Su tronco es grueso en la base y a medida que va alcanzando altura se torna más delgado.

Las hojas tienen forma de abanico y los frutos son esféricos de color negro y de medio centímetro de diámetro. Es un árbol muy ornamental. En México se le encuentra en forma silvestre y en España especialmente en la zona del Mediterráneo.

Es una palmera que requiere sol directo. Puede resistir heladas hasta de -5 grados C. No requiere de cuidados especiales. Tampoco necesita mucha agua. Se debe abonar cuando está en la etapa de crecimiento. Se puede multiplicar por medio de semillas y trasplantarlo cuando tenga el tamaño adecuado. La poda se debe hacer para mejorar la estética de las hojas y eliminar aquellas que estén secas.

Washingtonia Filifera

Denominada como Palmera de California es una de las especies más utilizadas en jardinería en climas mediterráneos. Es originaria de México y del Sudoeste de los Estados Unidos.

Su tronco presenta ensanchamiento hacia el centro. Puede llegar a los 18 metros de alto. Sus hojas son palmeadas y pueden medir hasta 2 metros de diámetro, tienen un largo peciolo con espinas en el borde. Sus flores son poco vistosas y da frutos oscuros.

Es una palmera que necesita estar expuesta al sol y resiste hasta -8 grados ºC. El suelo puede obtenerse mezclando tierra y arena. Hay que regarla con frecuencia, pero con poca agua. Anualmente se debe abonar con compost de jardín. Es resistente a las plagas.

Otros Artículos Interesantes